Descripción

Los biopolímeros son sustancias inyectables de uso prohibido para estética ya que son productos no compatibles con el organismo y su uso es industrial. Usualmente se utilizan como relleno a través de inyecciones con el fin de aumentar el volumen de ciertas zonas del cuerpo. Estos materiales se consiguen a precios muy económicos y en grandes volúmenes. Lo utilizan para aumentar el tamaño de los glúteos, labios y pantorrillas o para rellenar arrugas en el rostro. Aunque los resultados iniciales son buenos, con el paso del tiempo las consecuencias ponen en riesgo la integridad y la vida de los pacientes.
 

Desafortunadamente muchos establecimientos de dudosa reputación y/o personas sin experiencia, siguen ofreciendo rellenos faciales y corporales que supuestamente contienen elementos inofensivos como el ácido hialurónico. Es importante aclarar que ninguna de estas sustancias inyectables son realmente confiables y seguras, ya que en determinado tiempo, el cuerpo las rechaza generando una reacción negativa, a tal punto de ocasionar graves consecuencias de salud e incluso la muerte.

¿Extracción de biopolímeros?

Extraer este tipo de sustancias es difícil y usualmente deja lesiones irreparables en la zona en la que inyectaron los biopolímeros. Con la ayuda de imágenes diagnósticas como la resonancia magnética, se evalúa la cantidad y distribución del material inyectado, y su migración a otros sitios del organismo. También se deben conocer las reacciones manifestadas por el paciente y el tiempo en el que se realizó la aplicación. Con estos datos se podrá planear la técnica adecuada y la tecnología a utilizar.

Debe saber que la cirugía no garantiza la extracción al 100% del material, debido a que este se adhiere a los tejidos en todos los niveles y se desconoce el porcentaje de migración a otras áreas. Lo recomendable es extraerlo cuando los síntomas estén iniciando y no en etapas avanzadas donde el material este totalmente duro o haya migrado a otras áreas vecinas o las complicaciones estén muy avanzadas. Dependiendo también de la complejidad de cada caso, el paciente se ayuda con el uso de soportes terapéuticos como de fajas y/o lycras.

Salva tu vida

Horas de procedimientos

Pacientes satisfechos

Congresos científicos

TIENES ALGUNA DUDA

Coméntanos tus dudas e inquietudes para ponerme rápidamente en contacto contigo y atenderte como te lo mereces.

contáctanos:

(+57) 301 467 68 15

(+57) 300 350 82 08

  • Av Cra 19 # 102-53/71
  • Clínica de la sabana
  • Consultorio 520
  •  Bogotá – Colombia

Mejía Plastic Surgery